Jornadas Construyendo Empleo en Mallorca, Menorca e Ibiza sobre las novedades del Convenio General de la Construcción
La directora del Departamento Laboral de CNC, María José Leguina, destaca la solvencia y madurez de haber llegado a unos acuerdos que darán estabilidad al sector en tiempos de incertidumbre
Si hay un documento fundamental para el sector es el Convenio General de la Construcción pactado entre sindicatos y patronal porque define el marco regulador de las relaciones laborales. El pasado 5 de agosto se publicó en el BOE la resolución con el Acuerdo de modificación del VI Convenio colectivo general, introduciendo muchas novedades. La directora del Departamento Laboral de la Confederación Nacional de la Construcción, María José Leguina, estuvo en nuestra sede de Palma, dentro del programa Construyendo Empleo, para comentar los aspectos más importantes y resolver dudas de las empresas asociadas. Leguina fue una de las firmantes del documento y estuvo presente en toda la negociación. Para empezar su intervención, Leguina hizo un repaso al contexto que ha llevado a la reforma del convenio con el punto clave de la desaparición del contrato fijo de obra con la reforma laboral que ha dado paso al contrato indefinido adscrito a obra. Explicó que lo que se buscó fue trasladar el máximo de características de un contrato a otro. Uno de los aspectos más importantes es que se consiguió en la negociación que la causa de extinción específica por motivos inherentes a la persona trabajadora fuera aplicable con independencia del número de personas trabajadoras afectadas. Ante las dudas, también recalcó la obligatoriedad de formular al trabajador al terminar la obra una propuesta de recolocación. Así mismo, la necesidad de comunicar a la comisión paritaria de cada territorio la finalización de la obra por correo electrónico. Finalmente, también se mantiene la indemnización del antiguo contrato fijo de obra del 7%. El ámbito de aplicación del Convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026, pero solo se han pactado las subidas salariales del 2022, 2023 y 2024. Leguina expuso que para ella la gran novedad del Convenio era la inclusión del contrato fijo-discontinuo para el sector que, junto con el indefinido adscrito a obra, da la flexibilidad que necesitan las empresas para la ejecución de su actividad. Explicó que el llamamiento al trabajador fijo discontinuo se hará cuando la empresa vuelva a tener trabajo, sin establecer un periodo máximo de inactividad. Se establece una cuantía por fin de llamamiento del 5,5% al finalizar cada periodo de actividad, cuantía que podrá descontarse de una futura indemnización y así se ha incluido en el contrato de trabajo. Leguina detalló los incrementos salariales pactados y la cláusula de garantía salarial que se ha incluido. Finamente, expuso el acuerdo para establecer un plan de pensiones pionero cuyas aportaciones saldrán de los incrementos salariales.
La Jornada en Palma fue un éxito de participación y se repitió de la mano de nuestra directora general, Sandra Verger, y los asesores jurídicos, Andreu y Pedro Moll, en Ibiza y Menorca, también con gran afluencia de empresas.