La solución al problema de la vivienda pasa por la colaboración público-privada
La CAEB celebra el coloquio “Apuntes sobre actualidad del sector Inmobiliario y la Construcción” organizadas por KPMG
La falta de vivienda asequible en Baleares fue el epicentro del coloquio celebrado en la CAEB y organizado por KPMG con la presencia de representantes del sector. La directora general de ConstructorsIB, Sandra Verger, hizo una radiografía de la situación actual: “Si en las islas hay esta emergencia habitacional, es por lo poco que se ha construido. Antes del boom inmobiliario se estaban construyendo al año unas 7 u 8 mil viviendas y ahora, en los últimos años, unas 3 mil. Con la demanda actual, el crecimiento poblacional previsto y tan poca oferta, resulta insuficiente y los precios se incrementan. El precio medio por construcción de vivienda desde 2012 no baja de los 300 mil euros. Somos líderes por precio del metro cuadrado en venta”. Verger añadió que “en los últimos años se ha incrementado la construcción de vivienda pública protegida, muy necesaria, pero insuficiente. En los últimos años, el precio de la vivienda en Baleares se ha incrementado en torno al 50% y aquí se han promovido medidas como limitar el alquiler vacacional o la cesión obligatoria de viviendas por los grandes tenedores que se ha demostrado que no han funcionado porque el precio ha seguido aumentando”.
Soluciones
Según Verger, la solución pasa por poder construir vivienda asequible en el suelo ya programado como urbanizable, pero que está paralizado porque gran parte de él se concentra en Palma y Calvià cuyos nuevos planes generales de ordenación están en tramitación y eso representará esperar 10 o 15 años a que en este suelo se pueda empezar a construir. “La necesidad sería ahora mismo declarar un interés autonómico o general y agilizar toda la tramitación de estos urbanizables porque solo en Palma hay capacidad para construir unas 8 mil viviendas. Otras soluciones serían replantear en algunos puntos el incremento de alturas, densidades y cambios de usos al no poder consumir más territorio”, apuntó la directora general.
Carmen Planas: “Limitar el acceso a la vivienda al no residente no es la solución”
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, destacó en la apertura de la jornada que la propuesta debatida en el Parlament de limitar la compra de vivienda a los no residentes “no ataja el problema de la vivienda y además ahuyentan la inversión”. En el mismo sentido, se pronunció Sandra Verger al considerar que la propuesta “no es viable porque va en contra de los principios básicos de la Unión Europea que es la libre circulación de personas y capital”. El socio-responsable de KPMG en Baleares, Francisco Albertí, advirtió que “los no residentes también son nacionales que vienen de la Península como médicos, policías, funcionarios que deben poder acceder a la vivienda aquí”.