Isabel Roser, experta en sostenibilidad: «La UE ha pasado de una mirada degenerativa a otra regenerativa sobre el planeta»
Fuente: Las provincias
Isabel Roser es la directora de la primera edición del Senior Management Program in Sustainability de ESIC Business & Marketing School para formar en materia de sostenibilidad a directivos de empresas. Hablamos con ella de la nueva normativa europea y del cambio que esta plantea en el paradigma económico de Europa
La emergencia climática es el tema más apremiante de la sociedad actual, y como tal, exige de una serie de actuaciones que ya están en marcha. Lo que antes eran recomendaciones, ahora son normativas vinculantes que las empresas deben respetar. El Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vertebran todo un plan de actuación que culminará con una Europa neutra en carbono en 2050 (o al menos, esa es la intención).
Para poder hacer de esto una realidad, se necesitan dos cosas: por un lado, la infraestructura, y por otro, la educación. Es aquí donde entra Isabel Roser, experta en sostenibilidad, profesora, fundadora de Hilo Sostenibilidad y directora del nuevo posgrado que ESIC Business & Marketing School acaba de lanzar en Valencia. Se trata del Senior Management Program in Sustainability, y tiene como objetivo hacer ver a los directivos que se matriculen en él que estamos ante un cambio de paradigma del modelo económico. Este cambio pasa, fundamentalmente, por asumir que la sostenibilidad también se puede observar desde una mirada competitiva y de prosperidad económica, y no solo como un conjunto de normas y restricciones a las empresas.
-Es un programa pensado para directivos de empresas que necesitan aprender todo lo necesario alrededor de la sostenibilidad. Antes ser sostenible era una virtud, pero ahora va mucho más allá. Ahora es un elemento estratégico a la hora de recibir financiación europea. También es una estrategia de competitividad para las empresas e incluso una obligación a nivel de buen gobierno y ética.
-La tesis del posgrado viene a decir que desde 2022 la sostenibilidad importa para los cuentos (el relato) y las cuentas (financiación, presupuestos, etc.). ¿Qué ha pasado para que las empresas por fin integren la sostenibilidad en sus planes?
-Lo primero es que hay más conciencia alrededor de la emergencia climática. Han surgido crisis y movimientos migratorios, desigualdad y falta de cohesión social. El cambio climático no solo tiene una connotación ecologista, sino también económica. Se ha roto el equilibrio natural y esto afecta gravemente a la economía también. Asumido esto, los países tienen que empezar a hacer cambios en cómo han operado hasta ahora. La Unión Europea ha cogido el guante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París. Europa quiere ser el primer territorio del mundo en cambiar hacia un desarrollo sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental. La crisis financiera que estalló en 2008 tuvo lugar, en última instancia, por falta de ética y buen gobierno por parte de las compañías. Esto está cambiando. Ahora están marcadas las nuevas reglas y se abre ante nosotros un horizonte de oportunidades hacia un modelo justo, digital y sostenible en 2050.