Los españoles ahorrarán 50.000 millones de euros en sus facturas energéticas si se rehabilitan los edificios menos eficientes para 2023
Fuente: CIC
Los españoles ahorrarían 50.000 millones de euros en sus facturas energéticas si se rehabilitan los edificios menos eficientes del envejecido parque edificado español para 2033. Esto supone una inversión de 46.000 millones de euros, que se recuperarían con creces en apenas 20 años sólo con el ahorro energético, según un reciente estudio de la consultora estadounidense Guidehouse.
En la actualidad, el 82% de los edificios españoles se consideran ineficientes desde el punto de vista energético, el 51% se construyó antes de que se introdujeran requisitos básicos de aislamiento térmico en la normativa de edificación y el parque inmobiliario español representa el 30% del consumo total de energía de España.
Temor por facturas de energía
Este estudio llega en un contexto en el que casi la mitad de los ciudadanos de nuestro país -el 46%– está preocupado por sus facturas de energía de los próximos cinco años y en el que un 39% teme lo que va a pagar este mes, según los datos de la consultora británica Savanta. Asimismo, un 49% recela de que las futuras olas de calor afecten a su esperanza de vida o a la de sus hijos.
Estas cifras explican, en gran medida, que los españoles le exijan al Gobierno de España que implemente soluciones a largo plazo en este sentido, frente a posibles medidas cortoplacistas. Así, el 41% de los ciudadanos quiere que se apoyen las rehabilitaciones energéticas en las viviendas que reduzcan las facturas a largo plazo, frente al 29% que pide subvenciones públicas a corto plazo en sus facturas de energía, según Savanta.
“Las medidas a largo plazo para reducir las facturas energéticas tienen todo el sentido, tanto para las economías domésticas como para el conjunto económico del país”, afirma Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe), asociación de referencia en España en materia de sostenibilidad en la edificación. En este sentido, Huerta resalta que “la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD) es clave, ya que nos brinda la oportunidad de reducir la factura energética de los ciudadanos en el futuro”.