La UE firma la Declaración de Gijón para facilitar el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano sostenible
Fuente: Construible
Los ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Unión Europea han firmado la Declaración de Gijón, un documento por el que se comprometen a impulsar políticas que faciliten el acceso a una vivienda digna y asequible promoviendo entornos construidos más sostenibles, saludables e inclusivos. Asimismo, se han aprobado los acuerdos para continuar con la implementación de la Agenda Urbana para la Unión Europea.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presidido la reunión interministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano, celebrada en Gijón, que se ha articulado en dos sesiones de trabajo: Vivienda asequible, inclusiva y de calidad para todos y Políticas urbanas nacionales para entornos construidos sostenibles e inclusivos.
En la primera, además de analizar los retos de acceso a la vivienda en un contexto de incremento de precios y falta de oferta asequible, se ha abordado la problemática de los alquileres de corta duración. En la segunda sesión, se ha hablado sobre la importancia de alinear las políticas urbanas con la sostenibilidad, la eficiencia energética o los principios de la Nueva Bauhaus Europea.
Políticas europeas en vivienda
La Declaración de Gijón, suscrita en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, reconoce los desafíos actuales en materia de vivienda y desarrollo urbano en Europa y subraya la necesidad de reforzar la aplicación de políticas públicas coordinadas para hacer frente a todos estos retos desde una perspectiva integral, mejorando la gobernanza y la colaboración entre los Estados miembros.
En este contexto, pone sobre la mesa la necesidad de adaptar las políticas de vivienda a los diferentes lugares, ya sean zonas urbanas y rurales, y contextos, atendiendo especialmente a los grupos de personas más vulnerables y también a las rentas medias. En este sentido, resalta la importancia de impulsar medidas de acción dirigidas específicamente a los jóvenes, uno de los colectivos con más dificultades para acceder a la vivienda en toda Europa.
Asimismo, siguiendo el camino marcado por el Pacto Verde Europeo, la Declaración de Gijón reconoce también la importancia de seguir impulsando la rehabilitación y mejora del parque de viviendas existente e invita a aprovechar las oportunidades que ofrece la financiación de la Unión Europea, procedente del marco financiero plurianual y de los fondos Next Generation EU, para impulsar los programas de promoción de vivienda pública y de rehabilitación residencial.