El encuentro contó con la participación de Mariano Sanz, secretario general de la CNC y de la actual directora y exdirector de la Oficina Auxiliar, Susana González y Pedro Luis Molina
A finales de 2025 celebramos en nuestra sede de Palma la Jornada “Novedades en materia de contratación: la Clasificación”. Un encuentro organizado dentro del programa “Construyendo Empleo” de la Fundación Laboral de la Construcción. Tuvimos el enorme privilegio de contar con la presencia de nuestro querido Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción y con los máximos responsables de la Oficina Auxiliar de CNC, su actual directora, Susana González y su histórico ex director, Pedro Luis Molina. Con una asistencia excelente a la jornada, los 3 ponentes aclararon conceptos, resolvieron dudas y expusieron las últimas novedades en materia de clasificación.
Presentación
La presentación estuvo dividida en una primera parte dedicada a recordar los principios y solvencia de la contratación pública para después ya entrar en los entresijos de la Clasificación de Contratista. Aquí se explicaron los elementos básicos y la estructura que parte de una base con la personalidad jurídica y la capacidad para contratar seguida de tres pilares como son los medios humanos, materiales y financieros. Todo para sustentar la experiencia constructiva en último lugar. Hubo un apartado dedicado a qué es lo más importante para obtener una clasificación y cómo elaborar los certificados de clasificación. Por último, se expusieron las últimas novedades centradas en los requisitos del plan de igualdad, discapacidad y experiencia.
Reconocimiento a dos grandes trayectorias dentro de la Contratación Pública y Clasificación
Al finalizar la jornada, nuestro presidente, Climent Olives, entregó dos obsequios a modo de reconocimiento a la magnífica y extensa labor a Pedro Luis Molina, director desde el inicio y durante muchos años de la Oficina y a Mariano Sanz, histórico miembro de nuestra Asociación y presidente de la Comisión de Contratistas durante una larga etapa en las islas. La Oficina Auxiliar tiene como misión prestar servicios a las empresas de nuestro sector, especialmente en materia de la Clasificación de Contratistas. Su trabajo comenzó hace ya muchos años, en 1980, como reflejo de la preocupación que sentían las empresas ante este complejo trámite, por lo que acumula una experiencia de miles de expedientes tramitados acompañando y aconsejando a las empresas para obtener los mejores resultados.


