En un acto organizado conjuntamente con la Conselleria de Empleo, Empresa y Energía del Govern en nuestra sede de Palma, acudió el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern, Diego Viu, acompañado por miembros del departamento
La jornada «Nuevas obligaciones en la gestión y traslado de residuos de construcción y demolición (RCD) y el uso de la plataforma SINGER” despertó gran interés entre nuestras empresas asociadas. Organizada en colaboración con la Conselleria de Empleo, Empresa y Energía, asistió el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu. También estuvieron presentes, Neus Andreu, jefa del Departamento de Residuos y Economía Circular, Miquel Colom, jefe de Servicio de Residuos i Suelos Contaminantes acompañado del jefe de sección, Guillem Quetglas y la técnica, Esperança Bujosa. Fueron recibidos por nuestro presidente, Climent Olives, vicepresidente, Carlos Veny y la directora general, Sandra Verger.
Los ponentes en primer lugar hicieron un repaso de las normas básicas que afecta a los Residuos de construcción y demolición (RCD). Recordaron conceptos básicos y explicaron los códigos LER que identifican la tipología de residuos. Uno de los puntos que más interés suscitó fue el relativo al Número de Identificación NIMA que es utilizado para identificar a la empresa y el centro que interviene en la producción, posesión, transporte o gestión del residuo. El registro NIMA es nacional y de carácter obligatorio. Se explicó que el NIMA es por naturaleza una identificación de cada centro o actividad de origen o destino del residuo. En construcción, se consideraría un centro de origen del residuo cada obra. En Baleares, para simplificar el proceso, se ha optado para que las obras pequeñas, solo sea necesario el código NIMA de la empresa y que solo las obras de gran envergadura, según su volumen de residuos, deba disponer de un código NIMA específico.
También se clarificaron los conceptos de productor, poseedor, operador y gestor de residuos. Se recordó que cualquier material que salga de una obra, actualmente tiene la consideración de residuo, excepto las piedras y tierras limpias que pueden ser valorizadas y utilizadas en otra obra, siempre que se haya hecho la comunicación previa.
El concepto de reutilización será aplicable solo a aquellos materiales que se vuelvan a utilizar en la propia obra y en la misma funcionalidad, sin haber sufrido ninguna transformación. La Asociación aboga para que aquellos materiales susceptibles de poderse reutilizar en otras obras, bien sea, por su función o por ser inertes, dejen de tener esa consideración de residuo.



