El Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo sobre la propuesta de revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios
Fuente: Consejo Europeo
El Consejo y el Parlamento han alcanzado hoy un acuerdo político provisional sobre una propuesta de revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios.
La Directiva revisada establece nuevos requisitos de eficiencia energética más ambiciosos para los edificios nuevos y renovados en la UE y anima a los Estados miembros a renovar su parque inmobiliario.
Los principales objetivos de la revisión son que de aquí a 2030 todos los edificios nuevos sean de cero emisiones y los edificios existentes se transformen en edificios de cero emisiones de aquí a 2050.
Energía solar en los edificios
Los dos colegisladores han acordado el artículo 9 bis sobre energía solar en edificios, que garantizará la implantación de instalaciones de energía solar adecuadas en los edificios nuevos, los edificios públicos y los edificios no residenciales ya existentes que se sometan a una renovación que requiera un permiso.
Normas mínimas de eficiencia energética
En lo que respecta a las normas mínimas de eficiencia energética de los edificios no residenciales, los colegisladores han acordado que en 2030 todos los edificios no residenciales estén por encima del 16 % menos eficiente y en 2033 por encima del 26 %.
En cuanto al objetivo de renovación de edificios residenciales, los Estados miembros velarán por que el parque inmobiliario residencial reduzca el consumo medio de energía en un 16 % en 2030 y entre el 20 y el 22 % en 2035. El 55 % de la reducción energética tendrá que lograrse renovando los edificios menos eficientes.